Nutribiota

Repoblando microorganismos amistosos - Alimentos y bebidas, fermentos tradicionales
Fecha actual Lun Oct 20, 2014 5:21 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Leche cortada?
UNREAD_POSTPublicado: Sab Ene 16, 2010 3:53 pm 

Hola, llevo poco tiempo usando el kefir. Hasta ahora lo hacia con leche fresca o leche de brick, pero la ultima vez use leche en polvo. Lei que se podia usar, pero al sacar el bote del armario he visto que tenia el aspecto de la foto. No se si es que se ha puesto malo o es suero, no se, alguien sabe que ha podido pasar?

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto: Re: Leche cortada?
UNREAD_POSTPublicado: Sab Ene 16, 2010 7:14 pm 
moderadores

Hola Albert,
parece que con el cambio de leche ha salido un buen corte, algo buscado cuando quieres hacer queso pues se quita el suero que queda en el fondo y así ya casi tienes una crema de queso estupenda para untar ;) Aquí puedes ver otra foto:
http://www.nutribiota.net/blog/index.ph ... orte-kefir
Así que no te preocupes creo no parece malo pues:
"Un corte en la leche con separación del suero es normal encontrar. Bastara con removerlo. También pueden aparecer coágulos blanquecinos que se disuelven presionando. Es la caseína finamente dividida y cuajada en granillos. La aparición de líquido espumoso con coágulos de caseína es normal si la fermentación es fuerte, debido a una larga exposición o a una temperatura elevada."(1)
Si quieres, ya nos iras contando que tal y si te animas ha hacer queso, te pongo el enlace con más información:
http://www.nutribiota.net/blog/index.ph ... o-de-kefir
Salut :)

(1) http://www.nutribiota.net/blog/blog4.ph ... fir?page=3

UNREAD_POSTPublicado: Sab Ene 16, 2010 10:50 pm 

Hola Isabel,

Gracias por contestar.
Queso!! que bien, y yo que pensaba que habia salido algo mal. Pues intentare hacer el queso, muchas gracias.
Un saludo.

UNREAD_POSTPublicado: Dom Ene 24, 2010 9:30 pm 
moderadores

alber escribió:
Hola Isabel,

Gracias por contestar.
Queso!! que bien, y yo que pensaba que habia salido algo mal. Pues intentare hacer el queso, muchas gracias.
Un saludo.

Ya nos iras contando como va la fabricación de queso ;)
comentar que los kefires son muy curiosos y suyos, es verdad que necesitas una cantidad proporcional a la cantidad de leche pero ya te daras cuenta que con el frio necesitas mas nodulos mientras que con el calor y en verano, con muchos menos la leche cuaja mas rapido.
Es lo que le pasa a tu cultvo,el hecho que se separe el suero de la leche va bien para hacer queso pero si quieres leche kefirada, mejor quitar algunos nodulos o añadir leche.
Saludos :)

UNREAD_POSTPublicado: Lun Ene 25, 2010 10:51 am 

Hola Isabel,

Pues al final hice una especie de queso para untar. Lo puse en una tela y le quite el maximo posible de suero y quedo como un queso untable, le añadi unas especias y listo. Estaba bien, aunque un pelin acido para mi gusto. A quien le gusten los sabores fuertes es recomendable.
Despues volvi a hacer mas, pero este ultimo me lo hice tipo yogurt con miel.
Un saludo.

UNREAD_POSTPublicado: Dom Mar 28, 2010 11:50 am 

Hola. Soy nueva en el foro y tengo un problemilla de novata que no sé solucionar. Después de mucho tiempo detrás, por fin conseguí unos gránulos de kéfir. EStaban amarillentos, pero a los dos días ya eran blanquitos. El caso es que hasta ese momento no cuajaron la leche y ayer por fin sí tenía el aspecto de yogur, pero olía y sabía a leche cortada. Leí mucho en internet sobre el kéfir y nadie dice que ése sea su aspecto y su sabor así que imagino que algo va mal. Tengo una enfermedad crónica y muchas esperanzas puestas en el kéfir. Alguien me podría decir qué es lo que le pasa ? Lo tengo en un bote de cristal, cerrado, y le pongo leche fresca tibia (la tengo en la nevera pero le quito ese frío dándole unas vueltecitas en el microondas). Qué hago mal? O habrá que esperar aún un poco más para recuperar por completo los nódulos ? Un saludo :oops:

UNREAD_POSTPublicado: Mar Mar 30, 2010 10:55 am 
moderadores

Hola Elisa bienvenida y te deseo mucha salud

parece que los cambios bruscos de temperatura no le harán bien al kefir
el rango adecuado de temperatura para hacer yogur de kefir es de 20 a 28º C.
el periodo habitual son 48h.
hay que probar a hacerlo sin tapar a presión dejando floja la tapa o cubierta la boca con un paño sujeto con un elástico para que tenga oxigeno. Con la tapa a presión hay que dejar al menos 1/3 de aire en el recipiente y el resultado será mas efervescente, menos indicado para padecimientos crónicos que tengan que ver con acidosis metabólica.

a veces se corta pero eso es habitual por mucha temperatura o demasiada cantidad de nódulos de kefir o incluso tormentas. En ese caso si huele bien como yogur casero se remueve antes de filtrarlo

Cuando lo que se quiere es su función terapéutica y o se comienza a cultivarlo es importante hacerlo regularmente una temporada sin meterlo a la nevera sino que cada dos días cambiarle al leche y después de un tiempo si se quiere descansar de tomarlo se puede meter con leche en la nevera y cambiarla de vez en cuando 1 vez a la semana como mínimo, o aprovechar y hacer queso de kefir en ese periodo

lo de meterlo en el microondas pues veras. si ya de entrada desaconsejaría tener un microondas en casa, meter el kefir me parece un peligro para la salud de ambos, ten en cuenta que las microondas calientan por frotación molecular y modifican la estructura original, dado que el kefir es una estructura habitada por microorganismos evitaremos someterla a cambios bruscos de temperatura y la cercanía de elementos electromagnéticos como el televisor, lavadora etc y especialmente como cualquier bicho viviente lejos de el microondas

los documentos relativos al kefir están en:
http://www.nutribiota.net/blog/blog4.php/introduccion-al-kefir-de-leche

Infórmate bien y si es necesario consigue kefir nuevo si ves que el tuyo no crece

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]