« Microorganismos + Efecto BotijoLa Microbiótica »

Los disrruptores endocrinos

05/03/2013

Permalink 18:59:44, por nutribiota Email , 510 palabras   es_ES
Categorías: Información y crítica, Alimentación, Tóxicos en Nutrición

Los disrruptores endocrinos

Se han identificado más de 500 sustancias químicas sintéticas sobre las que se conoce o se sospecha que tienen capacidad de alterar el equilibrio del sistema endocrino de los seres humanos y de otras muchas especies de seres vivos.

El equilibrio de todo el cuerpo depende de la presencia de los mediadores químicos naturales que conocemos como hormonas, y los disrruptores endocrinos interfieren en las funciones de cualquiera de sus Sistemas.

Continuación:

Las consecuencias de alterar el sistema endocrino pueden ser graves y a menudo irreversibles, e incluyen efectos nocivos sobre el sistema inmunológico, la reproducción, el metabolismo, el desarrollo cognitivo de los niños y hasta aspectos del comportamiento psicosocial.
Los disrruptores endocrinos (EDCs) son compuestos que interfieren con el normal funcionamiento de las hormonas esteroideas.

CONCEPTO
La disrupción endocrina afecta a la expresión de diversos genes que se expresan bajo el estímulo de las hormonas esteroideas(E) unidas a su receptor (ER).
El resultado es una perturbación del sistema hormonal, que es crítico para mantener el desarrollo del cuerpo.
Estas perturbaciones no son mutaciones genéticas sino alteraciones en el sistema de mensajes químicos que controla la expresión de los genes.

Seguir leyendo en:

Disrruptores Endocrinos - pdf

Interruptor endocrino

El Bisfenol A es una sustancia contaminante que, según una inmensa cantidad de estudios científicos realizados con financiación pública, fundamentalmente en Europa y Estados Unidos, puede causar efectos sobre el equilibrio hormonal a niveles muy bajos de concentración, semejantes a aquellos a los cuales, de hecho, dicha sustancia es detectada ya en los cuerpos (por ejemplo en la sangre y la orina) de la gran mayoría de la población del mundo desarrollado...
leer mas en:
Campaña para retirar el Bisfenol A

El Bisfenol A,sustancia presente en numerosos productos fabricados con policarbonato -botellas, biberones, chupetes, envases, cepillos de dientes, etc.-, puede provocar graves alteraciones en el metabolismo de la glucosa y de los lípidos así como estrés oxidativo...
EL ENORME PELIGRO DE ALGUNOS ENVASES DE PLÁSTICO

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Bisfenol A (BPA o 2,2-bis-(4-hidroxifenil)propano)

El BPA es una de las numerosas sustancias que potencialmente puede interaccionar con los sistemas hormonales del cuerpo humano (disruptores endocrinos), de hecho, su capacidad de mimetización de estrógenos (hormonas sexuales femeninas) se conoce desde los años 30 y sus efectos sobre la fertilidad y la reproducción y el sistema endocrino ha sido objeto de gran debate científico, ligado a informes sobre los efectos a baja dosis de BPA en roedores.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reevaluó en 2006 esta sustancia con el objeto de considerar la nueva y extensa información científica (más de 200 publicaciones) generada desde su evaluación en 2002 por el Comité Científico de Alimentación Humana.

reducir la exposición de los lactantes al BPA y debido a la existencia de materiales alternativos al policarbonato para la fabricación de biberones

Microbiótica
La Microbiótica se aloja ahora con su propio dominio web en: http://www.microbiotica.es/

Información sobre alimentos y bebidas simbióticos tradicionales, para un aporte suplementario de nutrientes esenciales, Conceptos básicos sobre nutrición revitalizante e información de alimentos y bebidas probióticos y terapéuticos
blogging soft