« Introducción a la Tecnología EM y la Nutrición Simbiótica - Montseny/BarcelonaTaller de introducción a La Microbiótica en la Escuela de Yoga Aushacdhi - Madrid »

COMO ACTIVAR SOLUCIÓN MADRE DE EM

09/05/2013

Permalink 14:09:08, por nutribiota Email , 2517 palabras   es_ES
Categorías: Sin categorías, Agricultura, Microorganismos Efectivos - EM, Usos de EM

COMO ACTIVAR SOLUCIÓN MADRE DE EM


Notice: Trying to get property of non-object in /home/ander/public_html/blog/inc/files/model/_file.class.php on line 221

Notice: Trying to get property of non-object in /home/ander/public_html/blog/inc/files/model/_file.class.php on line 271

ACTIVACIÓN DE EM (Solución Madre de Microorganismos Eficaces)Y ALGUNAS DE SUS APLICACIONES BÁSICAS

Objetivos:

1.- Mostrar como se fermenta una base de EM solución madre concentrada para extenderla en proporción 1 a 20, obteniendo "EM-A solución activa"

2.- Mostrar algunas formas de uso y aplicaciones básicas.

Continuación:

Glosario:
  • EM Microorganismos Eficaces. Es un tipo de inoculo microbiano de uso general.
  • Solución madre.- Es el producto EM concentrado y estabilizado.
  • EM-A o EM activado.- Es el producto extendido por medio de la fermentación de la solución madre con melaza de caña y agua. Aumentando la cantidad de producto útil y la actividad de los microorganismos.
Como fermentar la solución madre para activarla y extenderla.

Vamos a hacer un fermento con la solución madre original utilizando melaza de caña como nutriente y agua de calidad en un recipiente hermético que soporte presión y sea fácil de abrir y cerrar.

    Necesitaremos:
  • EM solución madre en proporción de 3 a 5%
  • Melaza de caña en proporción 3 a 5% No usar melaza que contenga conservantes, también podría ser que alguna clase de melaza este contaminada por microbios inapropiados. Cuando se ve un moho en la superficie de la melaza o dudamos de su estado hay que hervir la melaza antes de usarla.
    La mejor es la melaza negra ya que contiene muchos minerales que todavía mejoran la calidad del EM. Si se usan otras fuentes de azúcar, como la sacarosa se añade un poquito de sal marina, que es una fuente de minerales naturales)
  • Agua en proporción 90% (Si tiene cloro la dejaremos en reposo 48h. Para que se evapore) Agua buena hace un fermento mejor. Si hay dudas sobre su salubridad se hierve teniendo cuidado de agregar después, la solución madre cuando la temperatura esté por debajo de 40ºC.
  • Un recipiente de plástico con cierre hermético a rosca (A de ser resistente a ácidos y presión como el polipropileno de alta densidad. Se sabe que es de este material si tiene un 2 en el triangulo de reciclaje, generalmente en la base del recipiente. Suelen ser envases usados en alimentación y en productos químicos corrosivos, ya que soportan ácidos, reacciones químicas y temperaturas altas sin lixiviar tóxicos. En su defecto usaremos polipropileno normal de uso alimentario, que tiene un 5 en el triangulo de reciclaje.
    No usar botellas o recipientes de vidrio, porque pueden estallar debido a la producción de gases durante la fermentación. Tampoco usar de metal para que no se produzcan reacciones.
  • Mantener una temperatura constante de entre 25 y 37º C. Para ello; o bien la temperatura ambiente es adecuada o usaremos algún método para obtenerla. Una caja caliente, una incubadora, un montaje casero que lo permita, como una caja con un elemento calentador regulado por termostato o algo parecido. Un recipiente fermentador con un calentador interno es otra solución mas compleja. Hay modelos de fabrica que se pueden comprar y está la opción de fabricarlo artesanalmente. En general es preferible una temperatura menor pero constante que una buena temperatura durante el día y a la noche una bajada brusca. La franja optima de temperatura está entre 28 y 37ºC. Con una temperatura superior a 38ªC se puede desequilibrar el fermento y salir mal, por perdida o desactivación microorganismos.
    A temperaturas inferiores a 28 grados la duración de la fermentación se prolonga más a medida que la temperatura es menor ya que los microorganismos fermentativos estarán menos activos.
    Por debajo de 18ºC. la fermentación es inviable y la mayor parte de los microorganismos estarán en estado de letargo con poblaciones muy bajas.

    Descargar pdf sobre como fabricar una incubadora casera para pequeñas cantidades.

    Ver como hacer una Cámara de Incubación Casera. "Protegiendo del frío a los amigos microbianos"

  • Tiras de papel tornasol (reactivo) para testar el pH o un medidor electrónico.
    Tener en cuenta que las tiras han de medir un rango ácido de al menos entre 3 y 5 pH.
Paso a paso para hacer una fermentación de 1 litro de EM solución madre:

Para activar la solución madre de EM y extenderla, conviene tomar conciencia de que lo que vamos a hacer es un cultivo de microorganismos amistosos y que les vamos a procurar las condiciones especificas para su crecimiento y vitalidad y con ello obtener un producto de la fermentación que usaremos solo si lo hemos hecho bién como se explica mas adelante.

1.- Calentar el agua a utilizar (La temperatura del agua tiene que ser templada, pero que no queme la mano. 37ºC como mucho. Si utilizamos el agua a mas de 40ºC. Estaremos desequilibrando la solución madre y paulatinamente a mas temperatura matando muchos elementos vivos necesarios)

2.- Disolver 50 ml de melaza de caña en medio litro del agua templada y poner esta mezcla en una botella plástica de 1 litro.

3.- Lentamente se añaden los 50 ml de EM solución madre.

4.- Se rellena la botella con agua templada casi hasta arriba pero dejando libre una pequeña parte. Se cierra bien y se guarda en un lugar templado con una temperatura de entre 28 y 37ºC. durante un periodo que puede oscilar entre 5 y 7 días dependiendo de la temperatura. “Durante la fermentación hay que aflojar el tapón cuando coge presión la botella, para dejar escapar el gas de vez en cuando. Hay tapones especiales disipadores de gas o podemos pinchar una manguera en el tapón y poner el otro extremo dentro de un recipiente con agua, de manera que el gas carbónico saldrá y no entrará aire, pero es mejor, sobre todo cuando no se tiene experiencia en hacer el fermento, cerciorarse de que el recipiente coge presión de gas carbónico, señal de que la fermentación esta produciéndose. Mientras que sale gas y no entra aire no hay problema pero una vez acabada la actividad fermentativa y la producción de gas hay que evitar en lo posible la entrada de aire al recipiente cerrando muy bien su tapa”

5.- Pasado el periodo de fermentación no debería estar produciéndose gas profusamente y mediremos que el pH está al rededor de 3,5ºC. Aunque algo de gas carbónico puede producirse después al mover el recipiente cuando lo trasladamos para usarlo.

Cuando la fermentación se hace muy bien una nata cremosa con burbujas, de color crema o beis claro puede ser observada en la superficie o puede estar disgregada en menor cantidad. Esta nata no es lo mismo que una capa de moho grisácea o verde que se crea cuando el fermento ha salido mal y su pH está por encima de 4.
Al final de la fermentación el pH debe de estar ácido, entre 3 y 3,7 para determinar que el fermento es válido.

Una vez acabado y a medida que se utiliza la solución extendida EM-a apretaremos la botella de manera que el nivel de líquido suba hasta la entrada, antes de cerrar la tapa bien apretada, Igualmente haremos esto cuando la botella de la solución madre original se va vaciando para que se conserve mejor. La cuestión es que se conserva mejor sin aire.

PROPORCIÓN Para un contenedor de 20 litros:
1 litro de EM
1 litro de Melaza de caña
18 litros de agua buena

¿Cuando empezar a utilizar el producto activado?

Generalmente a la temperatura indicada en 5 a 7 días y si el pH esta por debajo de 3.8 (El pH ideal es de 3 a 3.5) y la fermentación con producción de gas a cesado el fermento está listo para utilizarlo con las disoluciones en agua recomendadas para cada uso. Tendrá un olor agridulce y el color ha cambiado de negro a un marrón rojizo.
Si el pH está por encima de 4 y el olor es desagradable, algo a ido verdaderamente mal y no vale para nada. Aunque lo podremos tirar al compostaje.
Aunque generalmente haciéndolo con las indicaciones aquí expuestas se obtienen buenos resultados, los resultados de la fermentación pueden ser diferentes, debido a factores como: la calidad de los ingredientes, diferencias en las temperaturas del agua en el momento de la mezcla con la melaza y el agua y la temperatura ambiente así como los cambios bruscos por movimiento y por diferencias en las temperaturas entre el día y la noche y las influencias planetarias como las mareas y otros efectos lunares y astrológicos. En algunos calendarios y lunarios biodinamicos se señalan los días mejores para iniciar un fermento.

Durabilidad de EM-a

El EM-a se utilizará en el siguiente mes, una vez hecho. Lo mejor es usarlo desde que esta recién hecho y el pH se mantiene por debajo de 4,0. En este periodo los microorganismos están muy activos. Por eso conviene hacer cantidades ajustadas a las necesidades a medida que las vayamos previendo.

Almacenamiento

Hay que guardar el fermento de EM-a en un recipiente que cierre herméticamente y sea estanco para que el contenido se quede sin aire. La temperatura ambiental tiene que ser de 18-30 grados Celsius. No ponerlo en el frigorífico. Si llega a tener un olor desagradable o si el pH sube encima de 4,0 lo mas probable es que se ha perdido y en este caso hay que tirarlo.

Utilización:

El producto generalmente siempre se usa diluyéndolo en agua sin cloro, rara vez se usa puro.

No hace falta ningún cuidado ni protección especial para la aplicación ya que es un producto biológicamente seguro y totalmente exento de toxicidad. Todas las dependencias y lugares sobre los que se utilice así como todos los organismos vivos ganaran en salubridad mejorando agradablemente su campo de salud y vitalidad. Los elementos patógenos e insalubres serán menguados o extinguidos proporcionando un ambiente adecuado para los elementos regenerativos.

Generalmente es utilizado en; Agricultura, ganadería, hogar y medio ambiente que son los campos donde mas se ha usado esta biotecnología ecológica.

Como ejemplo, uno de los usos mas comunes es pulverizarlo en una mezcla con agua, para la limpieza de todo tipo de lugares y superficies, de manera que se consigue una higienización biológica que cada vez es mas eficaz a medida que se utiliza el producto, porque los elementos vivos perduran en los lugares donde se depositan compuestos orgánicos alimentándose de ellos (sea en una cocina, en una letrina o en una granja de animales). Igualmente se rocía sobre las plantas para fortalecerlas y nutrirlas foliarmente)

EM solución madre puede ser usado al igual que la fermentación extendida activada. Solo que esta ultima sale mas rentable económicamente al multiplicar la cantidad por 20. Pero la solución madre se conserva mejor una vez abierto el envase. En cualquier caso siempre quitarle el aire al recipiente, apretándolo para que suba el nivel hasta la boca antes de cerrarlo bien.

Links:

Modo de activar los Microorganismos Efectivos
http://www.alagua-ecotec.com/bd_articulo.aspx?id_articulo=10225

APLICACIONES

Las aplicaciones son extensas y con un alcance en continua expansión a medida que se va experimentando en los diferentes sectores y oficios. Desde la higiene en el hogar hasta la construcción y los pre-tratamientos industriales.
Esto es solo una orientación general para algunos usos.

Generalmente hay que diluir la solución de EM en proporciones diferentes con agua sin cloro para las innumerables aplicaciones que puede ser utilizado. También puede utilizarse puro para algunos usos en los que se requiera un gran poder de acción.

Para uso en agricultura en general disoluciones entre 1 a 100 y de 1 a 1000. Las mas utilizadas son 1:300 y 1:500, pero esto varia según los casos, el clima, el tamaño de los cultivos etc. y la frecuencia de uso
En general se utiliza para restablecer o mejorar la fertilidad de la tierra y como abono liquido para la tierra y foliar

Para animales es común utilizar una proporción de 1:100 para uso general, sobre todo al principio, pulverizando sobre los animales y sus establos y sobre la comida.
En el agua de beber mas diluido 1:500 a 1:1000 pero con regularidad
La fortaleza de los animales y la salubridad de su entorno, mejora considerablemente.

Limpiezas ecológicas en general; En la casa, inmuebles, talleres, oficinas etc. Sustituiremos todos los productos de limpieza agresivos y contaminantes y reduciremos o eliminaremos el uso de jabones.

Lo peculiar que hace que la solución de EM sea tan eficaz, incluso para la limpieza en general, es que los microbios sintetizan los agentes tóxicos, se comen los restos orgánicos, como el polvo, los ácaros y restos de todo tipo” Los residuos malolientes en putrefacción serán convertidos en antioxidantes, alcoholes? y ácidos leves con capacidad de limpieza, como el ácido láctico y el acético. Esto da una idea de la gran capacidad de limpieza que se puede conseguir con un mínimo esfuerzo.

A veces será necesario mojar o humedecer con la solución de EM y dejar que actué un tiempo antes de frotar. Incluso varias aplicaciones.
A medida que es utilizado con frecuencia las aplicaciones se van espaciando y las cantidades y disoluciones en algunos casos pueden rebajarse con mas agua.

Proporciones de la solución con agua sin cloro para diversas utilidades

1:500 para el agua de lavado de todo tipo de útiles y enseres. Desde fregar el suelo, hasta lavar la ropa.

1:1000 en pulverizadores y nebulizadores para aplicar sobre superficies lisas como; Azulejos, mármol, sanitarios, pantallas de monitores, cristales etc. Y en lugares donde no se puede llegar o que no se limpian habitualmente puede aumentarse la proporción según el nivel de dificultad y el grado de suciedad para obtener mejores resultados en menor plazo.

Dilución de 1:50 a 1:100 :

Eliminación de malos olores y limpieza de ambientes enrarecidos, pulverizando o nebulizando el lugar. Humo de tabaco, frituras, carga ambiental etc.

Solución madre concentrada, sin diluir:

Para disolver y hacer desaparecer los mohos persistentes en humedades y lugares propicios para estos, como en baños, frigorífico, cara norte de paredes y troncos de arboles etc. Pulverizar o rociar para que el moho quede empapado y esperar para pasar un cepillo, paño o estropajo. Después de desistalados los mohos, pulverizar de vez en cuando con una mezcla mas diluida para que no se vuelvan a instalar.

para incrustaciones y costras en superficies lisas rociar manteniéndolo húmedo hasta que se suelte y seguir usándolo con cepillo o estropajo para terminar de limpiar.

Cúmulos de grasa y polvo y oxidaciones en herramientas, útiles y maquinaria. Si es posible, sumergirlas en la solución o conseguir que estén mojadas por esta, el tiempo necesario. Después raspar con cepillo o estropajo y engrasar en seco.

Microbiótica
La Microbiótica se aloja ahora con su propio dominio web en: http://www.microbiotica.es/

Información sobre alimentos y bebidas simbióticos tradicionales, para un aporte suplementario de nutrientes esenciales, Conceptos básicos sobre nutrición revitalizante e información de alimentos y bebidas probióticos y terapéuticos
free blog tool